Reto Unidad 5. Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras


Acabamos con este interesante MOOC, con el reto de la Unidad 5. Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras y nos piden hacer una reflexión final sobre los cinco hitos principales del curso.
·      el potencial de la tecnología para la consulta y producción de contenidos, 
·        el uso de la imagen como parte del desarrollo de la alfabetización visual, 
·         la multimodalidad y multisensorialidad de los recursos digitales a nuestro alcance, 
·         el tratamiento de aspectos socioculturales como parte fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa y el vídeo como recurso útil para su trabajo.
·             la atención a los factores afectivos en cada uno de esos contenidos y su implicación en el Aprendizaje de lenguas sin fronteras.
Realizar una reflexión sobre este curso tan apasionante y que tantas opiniones y controversias suscita es realmente una tarea complicada sin dejarnos atrás tantas ideas aprendidas. Personalmente, he aprendido muchísimo, puesto que no sabía que existían tantos recursos en la Web 2.0 para el aprendizaje de L2 y para los docentes y alumnos en general, ha supuesto un verdadero descubrimiento para mí y me alegro mucho de haberlo hecho.
La tecnología ha revolucionado el mundo, y la educación no iba a ser menos. Aun nos encontramos profesores reticentes a incluir el uso de las TIC’s en el aula y más aun fuera del aula donde dicen que no se tiene control sobre el alumno y que pueden hacer un mal uso de ellas, o bien, piensan que van a ser sustituidos por ellas. Afortunadamente, éstos son ya pocos y suelen ser los que vienen de la escuela tradicional y son inflexibles al cambio. La mayoría de profesores ven el amplio potencial en el uso de TIC y mucho más en la enseñanza de L2, donde ha supuesto una manera de interactuar del estudiante con su nueva realidad. Así han surgido nuevos modelos pedagógicos con base tecnológica para llevar a cabo un aprendizaje sin fronteras como son el Blended Learning, el Flipped Learning y el Mobile Learning. Esto ha supuesto un cambio en el aprendizaje basado en la idea de multimodalidad, de aprendizaje sin costuras donde aparecen conceptos clave como el tiempo, el espacio y los artefactos bien planificados por parte del profesor.

Hemos tomado conciencia del valor de la imagen en la enseñanza/aprendizaje de una L2 y del papel que desempeña la alfabetización visual, así como de la importancia de las experiencias multisensoriales. Acercar al alumno a las realidades de la cultura que está aprendiendo favorece el aprendizaje. Estas realidades llegan en formatos hipertextuales que permiten la interacción de otros lenguajes como la imagen, el sonido y el vídeo que estimulan la competencia comunicativa. Me ha resultado novedoso el concepto de “aprendizaje incorporado o Embodied learning”, donde se defiende que el aprendizaje esta en nuestro propio cuerpo.

No hay que convencer a nadie de que los valores socioculturales son cruciales en la comunicación de una lengua extranjera. Aquí podemos reflexionar sobre conceptos tan interesantes como la identidad del estudiante, y sobre la interculturalidad para así desarrollar la competencia educativa del alumno, y es que lengua y cultura son indisolubles a la hora de aprender una L2.
Para terminar tenemos que señalar la importancia de los valores afectivos y físicos en el aprendizaje de una lengua sin fronteras, donde hay que hacer una reflexión consciente de que la pedagogía va primero que la tecnología y hay que realizar una planificación previa que será llevada a cabo, la cual encontrará una ayuda en el uso de las TIC, pero siempre usándolas para entrar en contacto con la experiencia del estudiante. Así éste realizará una conexión entre su realidad y la realidad meta que hagan más eficaz su aprendizaje de una L2.
Os dejo este vídeo que he encontrado en la red, y que sería un resumen de este genial MOOC.
Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC) > https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
¡¡¡¡Nos vemos pronto!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Unidad 2. ¿Eres proactivo o reactivo?

Herramientas para crear cuentos o historias multimodales