Reto Unidad 5. Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras
Acabamos
con este interesante MOOC, con el reto de la Unidad
5. Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras
y nos piden hacer una reflexión final sobre los cinco hitos
principales del curso.
· el potencial de la tecnología para la consulta y producción de
contenidos,
· el uso de la imagen como parte del desarrollo de la
alfabetización visual,
· la multimodalidad y multisensorialidad de los recursos digitales
a nuestro alcance,
· el tratamiento de aspectos socioculturales como parte
fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa y el vídeo como
recurso útil para su trabajo.
· la atención a los factores afectivos en cada uno de esos
contenidos y su implicación en el Aprendizaje de lenguas sin fronteras.
Realizar
una reflexión sobre este curso tan apasionante y que tantas opiniones y
controversias suscita es realmente una tarea complicada sin dejarnos atrás tantas
ideas aprendidas. Personalmente, he aprendido muchísimo, puesto que no sabía
que existían tantos recursos en la Web 2.0 para el aprendizaje de L2 y para los
docentes y alumnos en general, ha supuesto un verdadero descubrimiento para mí
y me alegro mucho de haberlo hecho.
La tecnología
ha revolucionado el mundo, y la educación no iba a ser menos. Aun nos
encontramos profesores reticentes a incluir el uso de las TIC’s en el aula y
más aun fuera del aula donde dicen que no se tiene control sobre el alumno y
que pueden hacer un mal uso de ellas, o bien, piensan que van a ser sustituidos
por ellas. Afortunadamente, éstos son ya pocos y suelen ser los que vienen de
la escuela tradicional y son inflexibles al cambio. La mayoría de profesores
ven el amplio potencial en el uso de TIC y mucho más en la enseñanza de L2,
donde ha supuesto una manera de interactuar del estudiante con su nueva
realidad. Así han surgido nuevos modelos pedagógicos con base tecnológica para
llevar a cabo un aprendizaje sin
fronteras como son el Blended Learning, el Flipped Learning y el Mobile
Learning. Esto ha supuesto un cambio en el aprendizaje basado en la idea de
multimodalidad, de aprendizaje sin costuras donde aparecen conceptos clave como
el tiempo, el espacio y los artefactos bien planificados por parte del
profesor.
Hemos
tomado conciencia del valor de la
imagen en la enseñanza/aprendizaje de una L2 y del papel que desempeña
la alfabetización visual, así como de la importancia de las experiencias multisensoriales. Acercar al alumno a las
realidades de la cultura que está aprendiendo favorece el aprendizaje. Estas
realidades llegan en formatos hipertextuales que permiten la interacción de
otros lenguajes como la imagen, el sonido y el vídeo que estimulan la
competencia comunicativa. Me ha resultado novedoso el concepto de “aprendizaje
incorporado o Embodied learning”, donde se defiende que el aprendizaje esta en
nuestro propio cuerpo.
No
hay que convencer a nadie de que los valores
socioculturales son cruciales en la comunicación de una lengua
extranjera. Aquí podemos reflexionar sobre conceptos tan interesantes como la
identidad del estudiante, y sobre la interculturalidad para así
desarrollar la competencia educativa del alumno, y es que lengua y cultura son
indisolubles a la hora de aprender una L2.
Para
terminar tenemos que señalar la importancia de los valores afectivos y físicos en el aprendizaje de una lengua sin
fronteras, donde hay que hacer una reflexión consciente de que la pedagogía
va primero que la tecnología y hay que realizar una planificación previa que será
llevada a cabo, la cual encontrará una ayuda en el uso de las TIC, pero
siempre usándolas para entrar en contacto con la experiencia del estudiante.
Así éste realizará una conexión entre su realidad y la realidad meta que hagan más
eficaz su aprendizaje de una L2.
Os
dejo este vídeo que he encontrado en la red, y que sería un resumen de este genial MOOC.
Profes
¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC) > https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
¡¡¡¡Nos
vemos pronto!!!!
Comentarios
Publicar un comentario