Herramientas para crear cuentos o historias multimodales
Acabamos con la Tarea 2, de la fantástica Unidad
3 “Experiencias de aprendizaje multimodales”. Esta tarea consiste en buscar o
proponer una herramienta para crear cuentos o historias multimodales.
Si buscamos en la denominada Web 2.0, hay una
cantidad de recursos asombrosos para que el alumno pueda dar rienda suelta a su
creatividad e inventar historias o cuentos multimodales. En realidad, todas son
parecidas, muestran pequeñas mejoras o características y depende del profesor
saber elegir cuál sería la más apropiada para su clase y en particular para la
consecución de los objetivos que pretenda conseguir.
Una de ellas es StoryJumper, (similar a Storybird),
tras registrarnos nos permite crear historias con facilidad. La aplicación
permite ser configurada para que un profesor realice actividades con su clase.
Esta forma online de trabajar permite asignar automáticamente nombres a las
pantallas de los equipos. El profesor, si lo considera oportuno, puede decidir
si desea permitir el acceso en casa a las historias que se están creando. Esta
posibilidad facilita la colaboración de los alumnos fuera del aula para
completar un mejor aprendizaje. Permite subir imágenes, retocarlas, etc, en
definitiva construir un texto multimodal donde se combinan distintos tipos de
lenguajes.
Otra herramienta que podemos mencionar es Bookcreator, combina texto,
audio, imágenes y vídeos para crear impresionantes libros digitales. Los
alumnos tras realizar sus creaciones en la plataforma, pueden compartirlas con
sus compañeros y así enriquecer su aprendizaje unos con otros.
Hay que señalar que todos estos recursos, aunque permiten que el alumno
realice un aprendizaje sin fronteras, deben de poseer el enfoque apropiado para
la consecución de los objetivos propuestos inicialmente por el profesor, y que
obviamente, por su carácter de ubicuidad estarán más cercanos al alumno de L2.
Comentarios
Publicar un comentario