Herramientas para crear cuentos o historias multimodales


Acabamos con la Tarea 2, de la fantástica Unidad 3 “Experiencias de aprendizaje multimodales”. Esta tarea consiste en buscar o proponer una herramienta para crear cuentos o historias multimodales.

Si buscamos en la denominada Web 2.0, hay una cantidad de recursos asombrosos para que el alumno pueda dar rienda suelta a su creatividad e inventar historias o cuentos multimodales. En realidad, todas son parecidas, muestran pequeñas mejoras o características y depende del profesor saber elegir cuál sería la más apropiada para su clase y en particular para la consecución de los objetivos que pretenda conseguir.

Una de ellas es StoryJumper, (similar a  Storybird), tras registrarnos nos permite crear historias con facilidad. La aplicación permite ser configurada para que un profesor realice actividades con su clase. Esta forma online de trabajar permite asignar automáticamente nombres a las pantallas de los equipos. El profesor, si lo considera oportuno, puede decidir si desea permitir el acceso en casa a las historias que se están creando. Esta posibilidad facilita la colaboración de los alumnos fuera del aula para completar un mejor aprendizaje. Permite subir imágenes, retocarlas, etc, en definitiva construir un texto multimodal donde se combinan distintos tipos de lenguajes.
Otra herramienta que podemos mencionar es Bookcreator, combina texto, audio, imágenes y vídeos para crear impresionantes libros digitales. Los alumnos tras realizar sus creaciones en la plataforma, pueden compartirlas con sus compañeros y así enriquecer su aprendizaje unos con otros.
Hay que señalar que todos estos recursos, aunque permiten que el alumno realice un aprendizaje sin fronteras, deben de poseer el enfoque apropiado para la consecución de los objetivos propuestos inicialmente por el profesor, y que obviamente, por su carácter de ubicuidad estarán más cercanos al alumno de L2.

 

 


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