Reto Unidad 4. Comunidades de aprendizaje
Me decido a poner en marcha una comunidad de aprendizaje y el
tipo que elijo es un Grupo de Apoyo entre Profesionales (GAEP). El motivo de esta elección
es la interacción que se crea entre los profesores de un centro educativo y la
colaboración que se establece como herramienta clave para favorecer el entorno enseñanza-aprendizaje,
así como, al ser la comunidad de aprendizaje que más incidencia puede tener con
el alumnado por su cercanía, y así llevar a cabo “un trabajo de campo” ante la
diversidad, la interculturalidad y las distintas necesidades individuales.
En una primera etapa inicial, establecemos unos primeros
contactos para la formación de la comunidad, realizando los primeros contactos
con los profesores que estarían interesados. Posteriormente, avanzamos con la
puesta en marcha, y para ello realizamos y le damos visibilidad a nuestra
propuesta con un canva como este que nos sirva para publicitar y seleccionar algún
medios social como Twitter para tantear y poder llevar a cabo la etapa final y
el desarrollo de nuestro grupo de apoyo.
Objetivos:
-
Atender a la diversidad de forma individualizada pero
sin salirse del grupo, es decir, sin que
ningún alumno vea afectado su ritmo de aprendizaje por ninguna causa, mediante
el aprendizaje colaborativo.
-
Buscar soluciones a problemas diarios con el apoyo y la colaboración
entre todos los profesores. Con ello conseguimos una mejora del profesorado.
- Mejorar el resultado académico de los alumnos. https://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=12871
-
Promover la integración y la interculturalidad en el aula.
Área de
influencia y perfil del profesorado:
El grupo se crea con tres o cuatro profesores y normalmente se
incluye además al orientador del centro por su experiencia en atención a
necesidades educativas especiales.
No se estable ningún tipo de jerarquía, por lo que el perfil
del profesorado solo debe cumplir el requisito de concienciarse de la labor que
van a realizar y formarse para fomentar la igualdad y la atención a la
diversidad. Para esto deberán ampliar su PLE si es necesario y sistemas de gestión
de aprendizaje como LMS.
Se realizaran unas reuniones iniciales para realizar una
puesta en común sobre los principales problemas y conflictos que hay que
solucionar. Posteriormente, se creará dentro
del blog del centro o de un entorno virtual de aprendizaje, tipo Moodle, unas
pautas a seguir sobre reuniones quincenales y los temas que se van abordando, así
como se realizaran actas interactivas de cada encuentro donde cada asistente
irá contribuyendo con nuevas ideas y aportaciones. De esta manera, se pueden ir
contrastando todas las actividades que se propongan y sus resultados, así como,
ir dinamizando continuamente el GAEP.
Con esto se pretende que la comunidad de aprendizaje sea
flexible, abierta y con iniciativa para poder afrontar las necesidades
educativas en un entorno comunicativo entre iguales.
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