Reto Unidad 4. Comunidades de aprendizaje


            Me decido a poner en marcha una comunidad de aprendizaje y el tipo que elijo es un Grupo de Apoyo entre Profesionales (GAEP). El motivo de esta elección es la interacción que se crea entre los profesores de un centro educativo y la colaboración que se establece como herramienta clave para favorecer el entorno enseñanza-aprendizaje, así como, al ser la comunidad de aprendizaje que más incidencia puede tener con el alumnado por su cercanía, y así llevar a cabo “un trabajo de campo” ante la diversidad, la interculturalidad y las distintas necesidades individuales.
En una primera etapa inicial, establecemos unos primeros contactos para la formación de la comunidad, realizando los primeros contactos con los profesores que estarían interesados. Posteriormente, avanzamos con la puesta en marcha, y para ello realizamos y le damos visibilidad a nuestra propuesta con un canva como este que nos sirva para publicitar y seleccionar algún medios social como Twitter para tantear y poder llevar a cabo la etapa final y el desarrollo de nuestro grupo de apoyo.


Objetivos:

-      Atender a la diversidad de forma individualizada pero sin  salirse del grupo, es decir, sin que ningún alumno vea afectado su ritmo de aprendizaje por ninguna causa, mediante el aprendizaje colaborativo.
-      Buscar soluciones a problemas diarios con el apoyo y la colaboración entre todos los profesores. Con ello conseguimos una mejora del profesorado.
- Mejorar el resultado académico de los alumnos. https://www.tcrecord.org/content.asp?contentid=12871
-      Promover la integración y la interculturalidad en el aula.

Área de influencia y perfil del profesorado:

El grupo se crea con tres o cuatro profesores y normalmente se incluye además al orientador del centro por su experiencia en atención a necesidades educativas especiales.
No se estable ningún tipo de jerarquía, por lo que el perfil del profesorado solo debe cumplir el requisito de concienciarse de la labor que van a realizar y formarse para fomentar la igualdad y la atención a la diversidad. Para esto deberán ampliar su PLE si es necesario y sistemas de gestión de aprendizaje como LMS.

 Metodología y plazos:

Se realizaran unas reuniones iniciales para realizar una puesta en común sobre los principales problemas y conflictos que hay que solucionar.  Posteriormente, se creará dentro del blog del centro o de un entorno virtual de aprendizaje, tipo Moodle, unas pautas a seguir sobre reuniones quincenales y los temas que se van abordando, así como se realizaran actas interactivas de cada encuentro donde cada asistente irá contribuyendo con nuevas ideas y aportaciones. De esta manera, se pueden ir contrastando todas las actividades que se propongan y sus resultados, así como, ir dinamizando continuamente el GAEP.           
Con esto se pretende que la comunidad de aprendizaje sea flexible, abierta y con iniciativa para poder afrontar las necesidades educativas en un entorno comunicativo entre iguales.


Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Unidad 2. ¿Eres proactivo o reactivo?

Reto Unidad 5. Procesos afectivos y físicos en el aprendizaje de lenguas sin fronteras

Reto de la Unidad 3. Aprendiendo entre iguales