Reto Unidad 2. ¿Eres proactivo o reactivo?
PRIMERA ETAPA:
Fase de indagación
Realmente nunca te paras a
pensar sobre tu predisposición hacia la reactividad o la proactividad. Todos de
antemano nos consideramos proactivos, ¿es realmente así? Pues bien, personalmente
soy proactiva siempre tiendo a ofrecerme para cualquier innovación, no soy
reticente a los cambios, y me gusta investigar nuevos métodos pedagógicos que
se salgan de lo común para al menos, probar si alguno es mejor que los que uso.
Por otro lado, he de confesar que a veces, me da “pereza” ser proactiva con según
qué grupo o según que compañero, puesto que sabes que al principio su negativa
a todo lo que les propongas van por delante. He aquí, donde se va la motivación
y aparece mi vena reactiva de seguir igual y “no complicarme la vida”. Creo que
esto nos pasa a todos aunque nadie o muy pocos, se van a atrever a confesarlo.
Pero, ¿pensáis que me rindo fácilmente? Pues no, aquí aparece mi vena mas
rebelde y vuelvo a insistir, y al final, ya se sabe, quien la sigue la
consigue.
En relación
a mi PLE, os dejo mis principales entornos de aprendizaje digitales, bien es
cierto, que descubro uno casi por día, y tengo que animarme a usar más. Cada
vez hay más variedad, esto es bueno, pues el profesor tiene que elegir el más
adecuado para la finalidad que pretende.
SEGUNDA ETAPA: Fase de reflexión
Una vez realizada la radiografía tenemos que
responder a las siguientes preguntas:
- ¿Soy reactivo o proactivo?
Soy
una persona proactiva en todos los ámbitos de mi vida, y es más, intento
rodearme de gente que así lo sea, de lo contrario me aburro y no me siento
cómoda. Siempre intento salir de mi zona de confort, ya que me gusta el cambio
y conseguir cosas diferentes a las que tengo o hago habitualmente.
- ¿Quién domina tu vida, la reactividad o la proactividad?
Aunque
hay gente reactiva, que a veces, puede intentar dominarte y que desistas de
promover actitudes nuevas, y nuevos desafíos, finalmente siempre domina la proactividad. Si no fuera así, como he dicho antes me aburriría y mi vida
no tendría mucho sentido ni me sentiría satisfecha conmigo misma.
- ¿Qué parte prevalece sobre la otra?
Sin
dudarlo la proactiva, de lo contrario si fuese una persona conformista que no
favoreciera el cambio ni saliese de su zona de confort, mi día a día se convertiría en gris. Siempre intento
posibilitar todas las ideas que mejoren lo ya establecido y mis compañeros
siempre me buscan para ello porque saben que siempre estoy dispuesta a
cualquier cosa que mejore lo existente.
Como mejoras para encaminar la proactividad
propongo las siguientes:
-
Ser previsores y anticiparnos a los problemas, es
decir, predecir algún conflicto o suceso y poder preconcebir su solución y
aprender de ello.
-
Aumentar nuestra capacidad de análisis y nuestra visión.
Creo que si somos conscientes de que existen otras realidades, otra opiniones,
otras actitudes distintas a la nuestra, podemos aprender y proporcionar una visión
mejorada.
-
Debemos ser comunicativos y expresar nuestro punto
de vista pero también escuchar a los demás (esto va ligado al punto anterior).
-
Tener una actitud positiva y colaboradora, para
que así, todos se hagan eco de nuestras ideas y de nuestra motivación y se
convenzan de que hay que ser proactivos y no reactivos.
TERCERA ETAPA: Fase de evaluación
Para
terminar, hacemos una autoevaluación usando este método:
MANTENER: la motivación,
la perseverancia, la comunicación y la participación.
INCORPORAR: mas nuevas
TIC, la participación e involucrar al
resto de compañeros para fomentar la proactividad
MODIFICAR: las rutinas
y la pasividad
OMITIR: las prisas que
son malas consejeras y la negatividad
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